Ir al contenido principal

El Rincón Cofrade: entrevista a Rafael Martín Hernández.



Rafael Martín Hernández nació en Cádiz el 16 de octubre de 1983, aunque en la actualidad reside en el municipio sevillano de Mairena del Aljarafe, donde tiene su estudio de escultor.

Sus inicios como imaginero se remontan a 1996 cuando comenzó su aprendizaje como discípulo del insigne escultor, pintor y diseñador D. Antonio Dubé de Luque. Con él aprendió el arte de la imaginería durante 10 años.

En 2006 se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, donde contó con las enseñanzas de otros reputados escultores como D. Juan Manuel Miñarro, D. Miguel Fuentes del Olmo y pintores como Juan Antonio Huguet Pretel.

Desde 2010 pertenece al grupo de investigación ARTANA, inscrito en el departamento de dibujo y dirigido por el Dr. D. Antonio Bautista Durán. Además, ha sido asistente honorario en la asignatura Morfología General y Anatomía Aplicada, colaborando asimismo en proyectos de innovación docente.

En 2011 fue contratado como docente por la Universidad de Sevilla, impartiendo las asignaturas de Sistemas de Representación de 1º, Iniciación a la Fotografía de 3º y Geometría Descriptiva de 5º, en la Facultad de Bellas Artes.

En 2014 se doctoró en Bellas Artes con la tesis: Morfología de la Expresión Emocional Genuina y Autogestionada en el Rostro Humano, obteniendo la calificación de Sobresaliente Cum Laude.



A continuación, os dejo con la entrevista, espero que os guste y la disfrutéis:

Rafael Martín, es para mí un verdadero placer que seas el encargado de inaugurar esta nueva sección de Mirada Cofrade y que me concedas esta pequeña entrevista.

Muchas gracias a ti.

1. ¿Cómo surgió en ti la vocación de querer ser imaginero?

Surgió ante la necesidad de hacer imágenes pequeñas para completar los pasitos pequeños que hacía cuando era niño. Yo quería tener una Piedad y fui con mi padre a buscar imagineros, y como era cara me dijo que hiciera yo la imagen.

Y así fue, empecé a hacer pequeñas figuritas con un tipo de arcilla que no es necesario cocerla hasta que ya entré como discípulo en el taller de Antonio Dubé en el 96.


           2. Sé que esta pregunta es el típico tópico que suelen hacerte en todas las entrevistas. Tus comienzos en el mundo de la imaginería vienen de la mano de un gran maestro, como es Antonio Joaquín Dubé de Luque. ¿Qué destacarías de él como maestro tuyo que fue?

Además de su talento, su carácter. Fue una persona conmigo muy cariñosa, jamás tuve un problema con él y estuve con él diez años. Otra cosa fue que no tuvo tapujos a la hora de explicarme la técnica. Yo estuve encantado con todo lo que me enseñó en cuanto a técnica como a concepto de lo que debe ser una imagen religiosa. 

¿Qué huella dejó en ti y en tu técnica?

La base de mi técnica es la suya, simplemente que yo he ido innovando y he ido investigando para aportar cosas nuevas mías, pero la base es suya, lo que sería la técnica de la talla como la de policromía.


3. ¿Cómo ha ido evolucionando tu estilo, desde que realizaras en el año 2000 tu primera imagen (María Santísima del Valle) hasta hoy?

Mis comienzos tienen una estética más parecida a la de Antonio y a medida que pasaron los años, cuando ya entré en la carrera de Bellas Artes, ya fui innovando en cuanto a aportar una nueva estética hasta los días de hoy, en la que ya no hay tanto parecido. De hecho no encuentran semejanza entre su estilo y el mío. 


4.  Cuándo recibes un encargo por parte de una Hermandad o Cofradía, ¿cómo es el proceso de creación de la talla, desde que se firma el contrato hasta que se entrega?

Desde que se firma el contrato me gusta que la hermandad o la asociación que sea, compartan conmigo la idea que ellos tienen. Hablamos de qué ya tienen ellos, lo que les puedo aportar, conocer sus inquietudes.

A partir de ahí lo que realizo en algunas ocasiones  sería un dibujo a lápiz o directamente el boceto a escala, según la Hermandad lo que me solicite, si quieren presentarlo en Cabildo o quieren explicarlo en los medios de comunicación.

Entonces a partir de ahí, como ya tengo el boceto a escala, empezaría a hacer la obra en madera.

Generalmente ¿qué materiales sueles utilizar a la hora de llevarla a cabo?

Los bocetos los realizo en terracota, en algunas ocasiones les saco un molde y los positivo en resina. Lo que serían las figuras a escala completa, únicamente utilizo madera de cedro.

Me niego a utilizar otro tipo de materiales que sí me han solicitado por ser más económicos, pero no me gusta utilizarlos. Me han llegado a pedir imágenes en resina y me he negado completamente.

¿Cuánto tiempo se necesita para realizar una imagen?

Dependiendo del tipo de obra. Por ejemplo Jesús Despojado estuve con él desde marzo hasta diciembre (unos 9-10 meses) y una imagen dolorosa pueden ser 3-4 meses.

Depende del volumen que yo lleve al mismo tiempo, como trabajo solo, no tengo discípulo. He preferido trabajar yo solo para que mi obra no delegara por ahora en que me ayuden otras personas.

Sí es verdad que tardo más, pero depende del volumen que esté llevando a la vez de trabajo.


5. Sin duda, hay un momento del que nunca se habla, el vacío que deja en el taller cuando una imagen sale de él. ¿Qué sentimientos surgen en ese instante?

Es un sentimiento contradictorio. Depende también del caso, porque hay imágenes que cuando ya están terminadas, permanecen allí un mes en el taller, en la parte que tengo de exposición y te acostumbras a que en cuanto entras, las ves y es muy bonito ese momento.

Pero realmente cuando tengo una obra en ese estado, mi mayor necesidad es que sea libre, esté con su gente y se dé culto. Para mí, es más una alegría que una tristeza. Me da tristeza porque las echas de menos, pero como siempre viene una obra nueva y ya está con la gente que la quiere, realmente lo que hace en el taller es coger polvo y me da pena que esté así.


6. ¿Cuál es tu imagen de mayor devoción y qué imaginero/os son los que admiras?

De cristíferas para mí el Cachorro, es la imagen que más me conmueve cuando la veo tanto en el templo como por las calles y el Cristo de Pasión de Sevilla.
Y en cuanto a dolorosas me gusta mucho la Macarena y la Estrella.

Cada uno en su esencia, por ejemplo me gusta mucho de Salzillo el aspecto pictórico de su obra, Gregorio Fernández la espiritualidad, Juan de Mesa la fuerza y la rotundidad que tiene, Montañés la fuerza psicológica, la perfección, el equilibrio… Realmente no tengo un imaginero único que yo ponga por encima de todos, sino todos tienen algo que me cautiva y me cuesta decidirme realmente.


7. Tus trabajos sobre imaginería religiosa están muy repartidos por toda la geografía española (Alcalá de Henares, Cáceres, Cádiz, Valladolid, Huelva, Granada, Almería). Si tuvieras que elegir alguno de ellos, ¿cuál sería?

No puedo elegir ninguno porque realmente son como hijos, es como si a un padre le preguntas cuál es tu hijo preferido. Yo tengo muy claro que a día de hoy mi sentimiento paternal es hacia mis obras, entonces para mí son mis hijos y no hay ninguna por encima de otra.

Generalmente las últimas suelen ser las que en ese momento ves más perfeccionadas, todos los imagineros utilizamos un tópico: la mejor obra es la que está por venir. En mi caso siempre pienso que puedo aportar algo nuevo, entonces no te puedo decir que una sea superior a la otra ni que me guste más.
De hecho son muy variadas, tengo romanos, cristos, vírgenes… cada una en su concepto de obra.


8. En vuestro oficio, aparte de la elaboración de imágenes también tenéis otra función, como es la restauración. En tu caso Rafael, ¿en qué estado llegan las imágenes a tu taller?

Realmente no ha llegado ninguna a mi taller en un estado lamentable. Generalmente lo que más suele ocurrir es que han sido intervenidas por gente inexperta, entonces lo que ha habido que hacer es rectificar todos esos arreglos que se le han realizado, que lo que han hecho es o desvirtuarla estéticamente o deteriorarla físicamente.

Se da el caso de sustitución de cuerpos (hubo un caso de un cuerpo que se partió en una procesión) a casos de imágenes maquilladas de vírgenes o retocadas, con pestañas postizas…
Lo que se ha hecho es intentar recrear el estado de la imagen como la dejó su autor, basándonos en material fotográfico y documental de cómo era el estado anterior de la misma. En el caso de no haberla, pues otras obras del autor para rescatar la estética que le dio.

Yo en mi caso me niego a aportar mi estética a una obra de otro autor. Me han llegado en muchas ocasiones esa solicitud y yo siempre me he negado, realmente la última palabra la tiene la Hermandad, yo intento convencerles. Hasta día de hoy, por ahora me han hecho caso.

¿Las Hermandades son estrictas con el resultado que quieren obtener?

A mí me dan mucha libertad a la hora de hacer una obra. Únicamente me marcan unas pautas generales, más o menos el concepto de obra, pero siempre me dicen que yo soy el experto y que sé cómo sería mejor la imagen.

En ningún caso me he encontrado ninguna hermandad que me he haya dicho que rehaga la obra porque no les haya gustado. Generalmente, gracias a Dios han quedado encantados y eso que me han dado mucha libertad, hasta con Jesús Despojado por ejemplo el tema de la sangre.

La Hermandad era reacia a que el Cristo tuviera mucha sangre, pero yo consideraba que iba a intensificar el mensaje de la obra. Se lo comenté a ellos y en un principio les costó asimilarlo, pero luego lo vieron bien y están encantados.


9. Alcalá de Henares cuida con mimo varias obras que realizaste para esta ciudad. 
Una de ellas es  María Santísima de la Misericordia, titular mariana de la Hermandad de los Trabajos. ¿Qué es lo que te sirvió de inspiración para realizar esa preciosa imagen?

Me sirvió de inspiración la imaginería castellana, tanto la Virgen de las Angustias de Juan de Juni, las piedades de Gregorio Fernández… Era una obra para la Comunidad de Madrid, pero la escuela castellana es la que impera en esta zona.

A través de la Hermandad se me pidió que fuera una obra naturalista, que encajara con el Cristo, que lo mirara cuando estuviese en su camarín: una virgen sobria, sin estridencias en el rostro y morena. Con esos detalles hice esa obra y yo le aporté la expresividad: quería una virgen ya agotada por el llanto, en un momento en que contempla a Cristo muerto con una expresión de agotamiento, en la que apenas ya hay lagrimas, los ojos están enrojecidos y la expresión es de cierto cansancio.


10. El pasado 23 de enero era bendecida la talla de Jesús Despojado, titular de esta misma Hermandad y que tanta devoción está despertando entre el pueblo complutense. Muchos fuimos participes de ese día pero, desde tu punto de vista como su autor, ¿cómo lo viviste?

Lo viví muy intensamente, desde el principio hasta el final. Cuando lo vi salir por la puerta me emocioné, no lloré pero fue una sensación de impresión total, porque por fin la obra salía a la calle. Le daba la luz del día, entonces se apreciaron mucho mejor los matices; el marco de la Catedral era increíble, tanto la banda y como iba el paso precioso todo.

Cuando lo vi salir fue impresionante y sobre todo la expresión de la gente, que muchos no lo habían visto todavía, nada más que por fotografías o en la bendición, pero había gente que no había podido verlo ni en la bendición. Escuchando los comentarios de la gente, me daban la enhorabuena, el recorrido se me hizo cortísimo, no me cansé nada y no tengo palabras, de verdad, para describirte el momento que viví.

¿Podrías hablarme sobre cómo fue el proceso de realización?

Con lo que te comentaba antes, primero hablas con la hermandad y ellos te indican la idea que tienen. Siempre intento convencerla para no imitar otros modelos anteriores sino innovar, aportar algo nuevo.

Bien es cierto que es una iconografía muy limitada a la hora de poder innovar porque es una imagen que ya ha sido representada en muchas ocasiones, pero si tenía claro que quería que la obra mirara al fiel que tuviese delante suya y que expresara ese momento en el que Cristo, como si tomara aire, ya es consciente de que quedan unos minutos para ser crucificado.
En un momento de aceptación de lo que va a pasar extiende los brazos en signo de entrega, da un paso hacia adelante y mira al fiel con amor, porque en su corazón no hay ningún rencor, nada más que un sentimiento de que esa es su misión y debe acertarla. Con esos planteamientos lo compartí con la hermandad.

Se hizo un boceto a sanguina que se presentó a los medios de comunicación y a Cabildo, luego se realizó un boceto a escala, a la mitad de tamaño que fue presentado en Alcalá y a los medios de comunicación y ya en abril-mayo se empezó la obra en madera y fue trabajar mañana y tarde, en verano, fines de semana para que la obra estuviese lo antes posible.
De hecho la terminé un mes antes de la presentación, el 1 de diciembre, para que se secara sin ningún problema, fuera vestida, se sacaran fotografías…


11. Sin duda, esta Semana Santa ha sido muy especial para ti. El Domingo de Ramos, la Hermandad de Jesús Despojado de Alcalá nos hacía partícipes del momento en el que Roberto Gallego (el Hermano Mayor) y tú firmabais el contrato de hechura de su titular mariana, María Santísima de la Paz y Esperanza.

Esa misma tarde, participaste con ellos, como invitados, en la estación de penitencia de su homónima sevillana. ¿Qué significa para ti que esta Hermandad vuelva a depositar su confianza en ti? 

Para mí es una satisfacción porque es signo de que quedaron satisfechos con el Cristo. Yo se lo agradezco enormemente porque no tiene porqué el autor del Cristo realizar la imagen de la virgen o viceversa, ellos no están comprometidos a que ni me encarguen el misterio ni me encarguen la imagen de la virgen, sino que cada contrato de imagen es independiente.

Para mí fue una alegría tremenda porque este va a ser el primer caso en que yo tenga las dos imágenes titulares de una hermandad, y en el futuro sería el paso de misterio si Dios quiere, y para hacer a la madre de Jesús Despojado le tengo puesta mucha ilusión a ese proyecto.

(Imagen extraída de la cuenta de Twitter de la Hermadad)

¿Cómo es la relación con ellos?

Buenísima, estoy conviviendo con ellos, codo a codo ayudándoles en el tema de vestir a la imagen, montar altares, poner flores… Es buenísima, cordial, cariñosa, es increíble.

Generalmente tengo una relación genial con las hermandades, ya sean de Valladolid, Almería… tengo contacto con ellos por whatsapp cada dos por tres, cuando vienen a Sevilla estoy con ellos en Semana Santa, si alomejor me desplazo quedo con ellos y veo las imágenes.


12. Hablando sobre la imagen de María Santísima de la Paz y Esperanza, ¿tienes en mente alguna idea sobre cómo será?

Si la tengo. Date cuenta que ya se aprobó en Cabildo y ya son conocedores de cómo será la imagen, pero no puedo compartirlo contigo, tengo que guardarlo en secreto.

Aproximadamente, ¿cuándo la podremos ver en Alcalá?

La idea de ellos es que sea antes de final de año, pero la idea es tenerla terminada para finales de verano, pero como también hay que gestionar el tema de la bendición, realmente no lo sé.


13. Sin duda, tanto el año anterior como en el que nos encontramos actualmente, están siendo muy fructíferos para ti en cuanto a encargos de imágenes por parte de las Hermandades. Desde tu punto de vista, ¿qué balance harías?

Pues mira, de pasar de unos años en los que apenas había proyectos (coincidiendo con los años de la crisis) en que hice trabajos menores como cruces, montes para pasos y restauraciones de menos calibre.
Realmente de estos últimos años para acá si estoy notando un incremento bastante importante de los proyectos, de hecho en algunos casos ya estoy empezando a dar proyectos para años siguientes.

Estoy muy contento, ahora parece que la cosa va muy bien y la verdad es que Jesús Despojado me ha ayudado mucho, porque es una imagen completamente anatomizada, y quieras o no esto convence mucho más a las nuevas hermandades de lo que tú eres capaz de hacer.


14. ¿En qué proyectos estás trabajando ahora?

Además de María Stma. de la Paz y Esperanza tengo también un par de vírgenes mas, algunos proyectos de Cristo, uno de ellos el misterio de la Exaltación de Granada, cuyo Cristo se va a comenzar ahora. También tengo varios proyectos de restauración y de cristos que no puedo compartirlos contigo porque están o bien en fase de aprobación por parte del obispado, como es el caso de alguna restauración o bien que está a punto de aprobarse en cabildo. Hasta que la hermandad no lo dé a conocer no puedo darlo yo a conocer tampoco.


15. Y ya para finalizar, agradecerte enormemente Rafael que me hayas concedido esta entrevista y darte la enhorabuena por ese merecido segundo premio en la X edición de los premios ´´La Hornacina`` gracias a tu obra de Jesús Despojado. Espero que vuelvas pronto por Alcalá y decirte que tienes las puertas abiertas de Mirada Cofrade para lo que necesites.

Muchas gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Rincón Cofrade: entrevista a Manuel Martín Nieto.

Manuel Martín Nieto nació en 1978 en Morón de la Frontera (Sevilla). Sin ningún antecedente artístico, en su infancia empezó a destacar en el dibujo. Cuando contaba con trece años, Manuel Guzmán Bejarano se desplazó a Morón, y viendo el interés que el muchacho comenzaba a mostrar lo incorporó a su taller como aprendiz. Posteriormente fue acogido por Manuel Hernández León, con el que aprendió dibujo, modelado y talla. Y tras ese tiempo de aprendizaje pasó al taller de José Antonio Navarro Arteaga, un gran maestro para él y el que más influye en su obra. Estableció su propio taller en la calle Pósito de Morón de la Frontera, y realizó sus primeros encargos, el Stmo. Cristo de la Agonía en el Huerto y la Virgen del Rosario para Morón, cuando solo contaba con 18 años. Desde entonces ha venido realizando obras para la provincia y para el resto de España. A continuación, os dejo con la entrevista, espero que os guste y la disfrutéis: Manuel Martín Nieto, es para mí un verdadero

El Rincón Cofrade: entrevista a Roberto Gallego González.

Roberto Gallego, es para mí un verdadero placer que me recibas y darte las gracias por concederme esta entrevista. 1.  Principalmente, ¿cuándo se funda y cómo surge la idea de crear una nueva hermandad?  Surge hace dos años, mediante un grupo de jóvenes cofrades que compartíamos la pasión por la Semana Santa.                          Estando en casa una tarde vimos  vídeos  cofrades en Youtube y casualmente apareció Jesús Despojado de Sevilla, haciendo una revirá en la calle Rioja y la verdad que me salió del corazón decir: ´´que bonito sería ver a Jesús Despojado por las calles de Alcalá``. Nos miramos todos y dijimos ¿y por qué no? Y seguimos desde ese día hasta hoy, la locura ha venido hasta aquí. 2.   ¿Cómo recuerdas los inicios? Primeramente con mucha ilusión. Los primeros días siempre son de ilusión, luego vienen los problemas, las dificultades y la lucha contra las barreras, pero la verdad que tener a tu lado la gente que te apoya y que te ha ayudado