Rafael Martín Hernández nació en Cádiz el 16 de octubre de 1983, aunque en
la actualidad reside en el municipio sevillano de Mairena del Aljarafe, donde
tiene su estudio de escultor.
Sus inicios como imaginero se remontan a 1996 cuando comenzó su
aprendizaje como discípulo del insigne escultor, pintor y diseñador D.
Antonio Dubé de Luque. Con él aprendió el arte de la imaginería durante 10
años.
En 2006 se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, donde
contó con las enseñanzas de otros reputados escultores como D. Juan Manuel
Miñarro, D. Miguel Fuentes del Olmo y pintores como Juan Antonio Huguet Pretel.
Desde 2010 pertenece al grupo de investigación ARTANA, inscrito en el
departamento de dibujo y dirigido por el Dr. D. Antonio Bautista Durán. Además,
ha sido asistente honorario en la asignatura Morfología General y Anatomía
Aplicada, colaborando asimismo en proyectos de innovación docente.
En 2011 fue contratado como docente por la Universidad de Sevilla,
impartiendo las asignaturas de Sistemas de Representación de 1º, Iniciación
a la Fotografía de 3º y Geometría Descriptiva de 5º, en la Facultad de
Bellas Artes.
En 2014 se doctoró en Bellas Artes con la tesis: Morfología de la
Expresión Emocional Genuina y Autogestionada en el Rostro Humano, obteniendo
la calificación de Sobresaliente Cum Laude.
(Fuente: http://www.rafaelmartinhernandez.com)
A continuación, os dejo con la entrevista, espero que
os guste y la disfrutéis:
Rafael
Martín, es para mí un verdadero placer que seas el encargado de inaugurar esta
nueva sección de Mirada Cofrade y que me concedas esta pequeña entrevista.
Muchas
gracias a ti.
1. ¿Cómo
surgió en ti la vocación de querer ser imaginero?
Surgió
ante la necesidad de hacer imágenes pequeñas para completar los pasitos
pequeños que hacía cuando era niño. Yo quería tener una Piedad y fui con mi
padre a buscar imagineros, y como era cara me dijo que hiciera yo la imagen.
Y
así fue, empecé a hacer pequeñas figuritas con un tipo de arcilla que no es
necesario cocerla hasta que ya entré como discípulo en el taller de Antonio
Dubé en el 96.
2. Sé
que esta pregunta es el típico tópico que suelen hacerte en todas las
entrevistas. Tus comienzos en el mundo de la imaginería vienen de la mano de un
gran maestro, como es Antonio Joaquín Dubé de Luque. ¿Qué destacarías de él
como maestro tuyo que fue?
Además
de su talento, su carácter. Fue una persona conmigo muy cariñosa, jamás tuve un
problema con él y estuve con él diez años. Otra cosa fue que no tuvo tapujos a
la hora de explicarme la técnica. Yo estuve encantado con todo lo que me enseñó
en cuanto a técnica como a concepto de lo que debe ser una imagen religiosa.
¿Qué
huella dejó en ti y en tu técnica?
La
base de mi técnica es la suya, simplemente que yo he ido innovando y he ido
investigando para aportar cosas nuevas mías, pero la base es suya, lo que sería
la técnica de la talla como la de policromía.
3. ¿Cómo
ha ido evolucionando tu estilo, desde que realizaras en el año 2000 tu primera
imagen (María Santísima del Valle) hasta hoy?
Mis
comienzos tienen una estética más parecida a la de Antonio y a medida que
pasaron los años, cuando ya entré en la carrera de Bellas Artes, ya fui innovando
en cuanto a aportar una nueva estética hasta los días de hoy, en la que ya no
hay tanto parecido. De hecho no encuentran semejanza entre su estilo y el mío.
4. Cuándo
recibes un encargo por parte de una Hermandad o Cofradía, ¿cómo es el proceso
de creación de la talla, desde que se firma el contrato hasta que se entrega?
Desde
que se firma el contrato me gusta que la hermandad o la asociación que sea,
compartan conmigo la idea que ellos tienen. Hablamos de qué ya tienen ellos, lo
que les puedo aportar, conocer sus inquietudes.
A
partir de ahí lo que realizo en algunas ocasiones sería un dibujo a lápiz o directamente el
boceto a escala, según la Hermandad lo que me solicite, si quieren presentarlo
en Cabildo o quieren explicarlo en los medios de comunicación.
Entonces
a partir de ahí, como ya tengo el boceto a escala, empezaría a hacer la obra en
madera.
Generalmente
¿qué materiales sueles utilizar a la hora de llevarla a cabo?
Los
bocetos los realizo en terracota, en algunas ocasiones les saco un molde y los
positivo en resina. Lo que serían las figuras a escala completa, únicamente
utilizo madera de cedro.
Me
niego a utilizar otro tipo de materiales que sí me han solicitado por ser más
económicos, pero no me gusta utilizarlos. Me han llegado a pedir imágenes en
resina y me he negado completamente.
¿Cuánto
tiempo se necesita para realizar una imagen?
Dependiendo
del tipo de obra. Por ejemplo Jesús Despojado estuve con él desde marzo hasta diciembre
(unos 9-10 meses) y una imagen dolorosa pueden ser 3-4 meses.
Depende
del volumen que yo lleve al mismo tiempo, como trabajo solo, no tengo
discípulo. He preferido trabajar yo solo para que mi obra no delegara por ahora
en que me ayuden otras personas.
Sí
es verdad que tardo más, pero depende del volumen que esté llevando a la vez de
trabajo.
5. Sin
duda, hay un momento del que nunca se habla, el vacío que deja en el taller
cuando una imagen sale de él. ¿Qué sentimientos surgen en ese instante?
Es
un sentimiento contradictorio. Depende también del caso, porque hay imágenes
que cuando ya están terminadas, permanecen allí un mes en el taller, en la
parte que tengo de exposición y te acostumbras a que en cuanto entras, las ves
y es muy bonito ese momento.
Pero
realmente cuando tengo una obra en ese estado, mi mayor necesidad es que sea
libre, esté con su gente y se dé culto. Para mí, es más una alegría que una tristeza.
Me da tristeza porque las echas de menos, pero como siempre viene una obra
nueva y ya está con la gente que la quiere, realmente lo que hace en el taller
es coger polvo y me da pena que esté así.
6. ¿Cuál
es tu imagen de mayor devoción y qué imaginero/os son los que admiras?
De
cristíferas para mí el Cachorro, es la imagen que más me conmueve cuando la veo
tanto en el templo como por las calles y el Cristo de Pasión de Sevilla.
Y
en cuanto a dolorosas me gusta mucho la Macarena y la Estrella.
Cada
uno en su esencia, por ejemplo me gusta mucho de Salzillo el aspecto pictórico
de su obra, Gregorio Fernández la espiritualidad, Juan de Mesa la fuerza y la
rotundidad que tiene, Montañés la fuerza psicológica, la perfección, el
equilibrio… Realmente no tengo un imaginero único que yo ponga por encima de
todos, sino todos tienen algo que me cautiva y me cuesta decidirme realmente.
7. Tus
trabajos sobre imaginería religiosa están muy repartidos por toda la geografía española
(Alcalá de Henares, Cáceres, Cádiz, Valladolid, Huelva, Granada, Almería). Si tuvieras
que elegir alguno de ellos, ¿cuál sería?
No
puedo elegir ninguno porque realmente son como hijos, es como si a un padre le preguntas
cuál es tu hijo preferido. Yo tengo muy claro que a día de hoy mi sentimiento
paternal es hacia mis obras, entonces para mí son mis hijos y no hay ninguna
por encima de otra.
Generalmente
las últimas suelen ser las que en ese momento ves más perfeccionadas, todos los
imagineros utilizamos un tópico: la mejor obra es la que está por venir. En mi
caso siempre pienso que puedo aportar algo nuevo, entonces no te puedo decir que
una sea superior a la otra ni que me guste más.
De
hecho son muy variadas, tengo romanos, cristos, vírgenes… cada una en su
concepto de obra.
8. En
vuestro oficio, aparte de la elaboración de imágenes también tenéis otra
función, como es la restauración. En tu caso Rafael, ¿en qué estado llegan las
imágenes a tu taller?
Realmente
no ha llegado ninguna a mi taller en un estado lamentable. Generalmente lo que más
suele ocurrir es que han sido intervenidas por gente inexperta, entonces lo que
ha habido que hacer es rectificar todos esos arreglos que se le han realizado,
que lo que han hecho es o desvirtuarla estéticamente o deteriorarla
físicamente.
Se
da el caso de sustitución de cuerpos (hubo un caso de un cuerpo que se partió
en una procesión) a casos de imágenes maquilladas de vírgenes o retocadas, con
pestañas postizas…
Lo
que se ha hecho es intentar recrear el estado de la imagen como la dejó su
autor, basándonos en material fotográfico y documental de cómo era el estado
anterior de la misma. En el caso de no haberla, pues otras obras del autor para
rescatar la estética que le dio.
Yo
en mi caso me niego a aportar mi estética a una obra de otro autor. Me han
llegado en muchas ocasiones esa solicitud y yo siempre me he negado, realmente
la última palabra la tiene la Hermandad, yo intento convencerles. Hasta día de
hoy, por ahora me han hecho caso.
¿Las
Hermandades son estrictas con el resultado que quieren obtener?
A
mí me dan mucha libertad a la hora de hacer una obra. Únicamente me marcan unas
pautas generales, más o menos el concepto de obra, pero siempre me dicen que yo
soy el experto y que sé cómo sería mejor la imagen.
En
ningún caso me he encontrado ninguna hermandad que me he haya dicho que rehaga
la obra porque no les haya gustado. Generalmente, gracias a Dios han quedado encantados
y eso que me han dado mucha libertad, hasta con Jesús Despojado por ejemplo el
tema de la sangre.
La
Hermandad era reacia a que el Cristo tuviera mucha sangre, pero yo consideraba
que iba a intensificar el mensaje de la obra. Se lo comenté a ellos y en un
principio les costó asimilarlo, pero luego lo vieron bien y están encantados.
9. Alcalá
de Henares cuida con mimo varias obras que realizaste para esta ciudad.
Una de
ellas es María Santísima de la
Misericordia, titular mariana de la Hermandad de los Trabajos. ¿Qué es lo que
te sirvió de inspiración para realizar esa preciosa imagen?
Me
sirvió de inspiración la imaginería castellana, tanto la Virgen de las
Angustias de Juan de Juni, las piedades de Gregorio Fernández… Era una obra
para la Comunidad de Madrid, pero la escuela castellana es la que impera en esta
zona.
A
través de la Hermandad se me pidió que fuera una obra naturalista, que encajara
con el Cristo, que lo mirara cuando estuviese en su camarín: una virgen sobria,
sin estridencias en el rostro y morena. Con esos detalles hice esa obra y yo le
aporté la expresividad: quería una virgen ya agotada por el llanto, en un
momento en que contempla a Cristo muerto con una expresión de agotamiento, en
la que apenas ya hay lagrimas, los ojos están enrojecidos y la expresión es de
cierto cansancio.
10. El
pasado 23 de enero era bendecida la talla de Jesús Despojado, titular de esta
misma Hermandad y que tanta devoción está despertando entre el pueblo
complutense. Muchos fuimos participes de ese día pero, desde tu punto de vista
como su autor, ¿cómo lo viviste?
Lo
viví muy intensamente, desde el principio hasta el final. Cuando lo vi salir
por la puerta me emocioné, no lloré pero fue una sensación de impresión total,
porque por fin la obra salía a la calle. Le daba la luz del día, entonces se
apreciaron mucho mejor los matices; el marco de la Catedral era increíble, tanto
la banda y como iba el paso precioso todo.
Cuando
lo vi salir fue impresionante y sobre todo la expresión de la gente, que muchos
no lo habían visto todavía, nada más que por fotografías o en la bendición,
pero había gente que no había podido verlo ni en la bendición. Escuchando los
comentarios de la gente, me daban la enhorabuena, el recorrido se me hizo
cortísimo, no me cansé nada y no tengo palabras, de verdad, para describirte el
momento que viví.
¿Podrías
hablarme sobre cómo fue el proceso de realización?
Con
lo que te comentaba antes, primero hablas con la hermandad y ellos te indican
la idea que tienen. Siempre intento convencerla para no imitar otros modelos anteriores
sino innovar, aportar algo nuevo.
Bien
es cierto que es una iconografía muy limitada a la hora de poder innovar porque
es una imagen que ya ha sido representada en muchas ocasiones, pero si tenía
claro que quería que la obra mirara al fiel que tuviese delante suya y que
expresara ese momento en el que Cristo, como si tomara aire, ya es consciente
de que quedan unos minutos para ser crucificado.
En
un momento de aceptación de lo que va a pasar extiende los brazos en signo de entrega,
da un paso hacia adelante y mira al fiel con amor, porque en su corazón no hay
ningún rencor, nada más que un sentimiento de que esa es su misión y debe acertarla.
Con esos planteamientos lo compartí con la hermandad.
Se
hizo un boceto a sanguina que se presentó a los medios de comunicación y a
Cabildo, luego se realizó un boceto a escala, a la mitad de tamaño que fue
presentado en Alcalá y a los medios de comunicación y ya en abril-mayo se
empezó la obra en madera y fue trabajar mañana y tarde, en verano, fines de
semana para que la obra estuviese lo antes posible.
De
hecho la terminé un mes antes de la presentación, el 1 de diciembre, para que
se secara sin ningún problema, fuera vestida, se sacaran fotografías…
11. Sin
duda, esta Semana Santa ha sido muy especial para ti. El Domingo de Ramos, la
Hermandad de Jesús Despojado de Alcalá nos hacía partícipes del momento en el
que Roberto Gallego (el Hermano Mayor) y tú firmabais el contrato de hechura de
su titular mariana, María Santísima de la Paz y Esperanza.
Esa
misma tarde, participaste con ellos, como invitados, en la estación de
penitencia de su homónima sevillana. ¿Qué significa para ti que esta Hermandad
vuelva a depositar su confianza en ti?
Para
mí es una satisfacción porque es signo de que quedaron satisfechos con el Cristo.
Yo se lo agradezco enormemente porque no tiene porqué el autor del Cristo
realizar la imagen de la virgen o viceversa, ellos no están comprometidos a que
ni me encarguen el misterio ni me encarguen la imagen de la virgen, sino que
cada contrato de imagen es independiente.
Para
mí fue una alegría tremenda porque este va a ser el primer caso en que yo tenga
las dos imágenes titulares de una hermandad, y en el futuro sería el paso de misterio
si Dios quiere, y para hacer a la madre de Jesús Despojado le tengo puesta
mucha ilusión a ese proyecto.
(Imagen extraída de la cuenta de Twitter de la
Hermadad)
¿Cómo
es la relación con ellos?
Buenísima,
estoy conviviendo con ellos, codo a codo ayudándoles en el tema de vestir a la
imagen, montar altares, poner flores… Es buenísima, cordial, cariñosa, es
increíble.
Generalmente
tengo una relación genial con las hermandades, ya sean de Valladolid, Almería…
tengo contacto con ellos por whatsapp cada dos por tres, cuando vienen a
Sevilla estoy con ellos en Semana Santa, si alomejor me desplazo quedo con
ellos y veo las imágenes.
12. Hablando
sobre la imagen de María Santísima de la Paz y Esperanza, ¿tienes en mente
alguna idea sobre cómo será?
Si
la tengo. Date cuenta que ya se aprobó en Cabildo y ya son conocedores de cómo
será la imagen, pero no puedo compartirlo contigo, tengo que guardarlo en
secreto.
Aproximadamente,
¿cuándo la podremos ver en Alcalá?
La
idea de ellos es que sea antes de final de año, pero la idea es tenerla
terminada para finales de verano, pero como también hay que gestionar el tema
de la bendición, realmente no lo sé.
13. Sin
duda, tanto el año anterior como en el que nos encontramos actualmente, están
siendo muy fructíferos para ti en cuanto a encargos de imágenes por parte de
las Hermandades. Desde tu punto de vista, ¿qué balance harías?
Pues
mira, de pasar de unos años en los que apenas había proyectos (coincidiendo con
los años de la crisis) en que hice trabajos menores como cruces, montes para
pasos y restauraciones de menos calibre.
Realmente
de estos últimos años para acá si estoy notando un incremento bastante
importante de los proyectos, de hecho en algunos casos ya estoy empezando a dar
proyectos para años siguientes.
Estoy
muy contento, ahora parece que la cosa va muy bien y la verdad es que Jesús
Despojado me ha ayudado mucho, porque es una imagen completamente anatomizada,
y quieras o no esto convence mucho más a las nuevas hermandades de lo que tú
eres capaz de hacer.
14. ¿En
qué proyectos estás trabajando ahora?
Además
de María Stma. de la Paz y Esperanza tengo también un par de vírgenes mas,
algunos proyectos de Cristo, uno de ellos el misterio de la Exaltación de
Granada, cuyo Cristo se va a comenzar ahora. También tengo varios proyectos de
restauración y de cristos que no puedo compartirlos contigo porque están o bien
en fase de aprobación por parte del obispado, como es el caso de alguna
restauración o bien que está a punto de aprobarse en cabildo. Hasta que la
hermandad no lo dé a conocer no puedo darlo yo a conocer tampoco.
15. Y
ya para finalizar, agradecerte enormemente Rafael que me hayas concedido esta
entrevista y darte la enhorabuena por ese merecido segundo premio en la X
edición de los premios ´´La Hornacina`` gracias a tu obra de Jesús Despojado.
Espero que vuelvas pronto por Alcalá y decirte que tienes las puertas abiertas
de Mirada Cofrade para lo que necesites.
Muchas
gracias.
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