Ir al contenido principal

''Regina Pacis, Spes Nostra''


Aun brotan en mi mente pinceladas de lo que aconteció ese gran día. Aquel sábado de finales de octubre amanecía con un sol resplandeciente, por fin la espera había terminado y solo quedaban apenas unas escasas horas para el gran momento...


El pasado 29 de octubre la ciudad de Alcalá junto a los vecinos del barrio de Espartales y los hermanos de la Cofradía de Jesús Desojado de sus Vestiduras, María Santísima de la Paz y Esperanza y San Juan Evangelista, vivían un anticipo de lo que a partir de ahora, será la jornada del Domingo de Ramos complutense, del mismo modo que tuvo lugar el pasado 23 de enero con la llegada de Jesús Despojado.

Concretamente, recibían una vecina más: la imagen de María Santísima de la Paz y Esperanza, realizada por la gubia de Rafael Martin Hernández, autor de la imagen cristífera que da nombre a la hermandad.

La jornada comenzaba a las 9:30 de la mañana, momento en el que se abrían al público las puertas de la Parroquia Santo Tomás de Villanueva, para poder venerar a la imagen, presentada previamente una semana atrás de dicha fecha, en la capilla de la Hermandad de Jesús Despojado, de la capital hispalense Sevilla.

Puntual, a las 11:30 comenzaba la Solemne Función y Bendición presidida por D. Javier Ortega Martín, que hasta hace poco, ostentaba el cargo de capellán de la Hermandad.

Durante el transcurso de la misma, y aprobado por unanimidad en Cabildo Extraordinario, la Hermandad otorgaba el titulo de Hermano Honorifico a D. Rafael Martin Hernández, autor de las imágenes titulares de la misma, seguido de un discurso de agradecimiento que fue recogido con una intensa ovación.

Sin duda, el momento cumbre llegaba en torno a las 12:45 del mediodía, cuando la imagen mariana recibía la bendición ante la mirada de sus hermanos, feligreses, hermandades invitadas a la ceremonia y todo aquel que quiso acercarse en este día tan especial.

La imagen lucia para la ocasión: corona, saya y manto, varios rosarios y broches, un fajín de finas sedas elaborado por las camaristas de la Hermandad y un elegante tocado, todo ello donado por hermanos, además del puñal donado por el Grupo Joven de la cofradía.

También recibió numerosos obsequios de las hermandades que actuaron como madrinas durante la bendición, destacando la Hermandad de Jesús Despojado de Sevilla, la Hermandad de la Macarena de Guadalajara y la Hermandad del Resucitado de Alcalá.

Llegadas las 17:30 horas de la tarde, las puertas de la Parroquia se volvían a abrir, esta vez para que la imagen de la Madre de Espartales desfilara por las calles de su barrio, a los sones de la banda de música “ María Santísima de la Paz y Esperanza” formada para dicho evento y dirigida por Mario Martín Rabadán.

El paso procesional adornado con un exorno floral blanco, correspondía al de María Santísima de la Salud y Perpetuo Socorro (cedido para la ocasión por la Hermandad del Resucitado), al igual que los faldones y respiraderos. La candelería que alumbraba la imagen, al igual que los faroles, fueron cedidos por la Hermandad Sacramental de la Virgen del Carmen.

Durante cinco horas, el cortejo procesional recorría las calles más céntricas del barrio, llegando su punto álgido justo en el instante en que la imagen entraba a su nueva casa, bajo la tenue luz de los cirios portados por los hermanos que la acompañaban, con el son de ''A ti Manué'' y al encuentro con su Hijo. En ese momento tan mágico los aplausos y las lágrimas de los hermanos culminaron esa entrañable estampa. 

Ahora solo hay que esperar la tarde del Domingo de Ramos para que esta joven hermandad haga su primera estación de penitencia, y en un futuro, pueda hacerlo con sus dos titulares.




Comentarios

Entradas populares de este blog

El Rincón Cofrade: entrevista a Manuel Martín Nieto.

Manuel Martín Nieto nació en 1978 en Morón de la Frontera (Sevilla). Sin ningún antecedente artístico, en su infancia empezó a destacar en el dibujo. Cuando contaba con trece años, Manuel Guzmán Bejarano se desplazó a Morón, y viendo el interés que el muchacho comenzaba a mostrar lo incorporó a su taller como aprendiz. Posteriormente fue acogido por Manuel Hernández León, con el que aprendió dibujo, modelado y talla. Y tras ese tiempo de aprendizaje pasó al taller de José Antonio Navarro Arteaga, un gran maestro para él y el que más influye en su obra. Estableció su propio taller en la calle Pósito de Morón de la Frontera, y realizó sus primeros encargos, el Stmo. Cristo de la Agonía en el Huerto y la Virgen del Rosario para Morón, cuando solo contaba con 18 años. Desde entonces ha venido realizando obras para la provincia y para el resto de España. A continuación, os dejo con la entrevista, espero que os guste y la disfrutéis: Manuel Martín Nieto, es para mí un verdadero

El Rincón Cofrade: entrevista a Rafael Martín Hernández.

Rafael Martín Hernández nació en Cádiz el 16 de octubre de 1983, aunque en la actualidad reside en el municipio sevillano de Mairena del Aljarafe, donde tiene su estudio de escultor. Sus inicios como imaginero se remontan a 1996 cuando comenzó su aprendizaje como discípulo del insigne escultor, pintor y diseñador D. Antonio Dubé de Luque. Con él aprendió el arte de la imaginería durante 10 años. En 2006 se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, donde contó con las enseñanzas de otros reputados escultores como D. Juan Manuel Miñarro, D. Miguel Fuentes del Olmo y pintores como Juan Antonio Huguet Pretel. Desde 2010 pertenece al grupo de investigación ARTANA, inscrito en el departamento de dibujo y dirigido por el Dr. D. Antonio Bautista Durán. Además, ha sido asistente honorario en la asignatura Morfología General y Anatomía Aplicada, colaborando asimismo en proyectos de innovación docente. En 2011 fue contratado como docente por la Universidad de S

Aires andaluces en el pregón de Jesús Despojado

Si el pasado día 10 tenía lugar la presentación del cartel de la estación de penitencia de este año, hoy la Hermandad de Jesús Despojado de Alcalá de Henares ha publicado el cartel del Pregón del Domingo de Ramos 2018. Dicho pregón tendrá lugar el próximo 18 de marzo en la Parroquia Santo Tomás de Villanueva, tras la finalización de la Función Principal de Instituto de la misma, siendo presentado por el Hermano Mayor D. Roberto Gallego. Durante el acto intervendrán conjuntamente la Banda de Música Maestro Buendía de Mejorada del Campo y la Asociación Musical de Villalbilla. Este año será D. Álvaro Carmona López (al que la ciudad complutense tuvo el honor de tener el año pasado como pregonero de la Semana Santa) quien exalte a la hermandad y sus sagrados titulares. Sevillano de nacimiento, se convierte así en el primer pregonero de la corporación, además de ser uno de los más solicitados por hermandades penitenciales, de gloria y sacramentales. Entre los muchos que podemos d