Ir al contenido principal

El Rincón Cofrade: entrevista a Manuel Martín Nieto.



Manuel Martín Nieto nació en 1978 en Morón de la Frontera (Sevilla). Sin ningún antecedente artístico, en su infancia empezó a destacar en el dibujo. Cuando contaba con trece años, Manuel Guzmán Bejarano se desplazó a Morón, y viendo el interés que el muchacho comenzaba a mostrar lo incorporó a su taller como aprendiz. Posteriormente fue acogido por Manuel Hernández León, con el que aprendió dibujo, modelado y talla. Y tras ese tiempo de aprendizaje pasó al taller de José Antonio Navarro Arteaga, un gran maestro para él y el que más influye en su obra.

Estableció su propio taller en la calle Pósito de Morón de la Frontera, y realizó sus primeros encargos, el Stmo. Cristo de la Agonía en el Huerto y la Virgen del Rosario para Morón, cuando solo contaba con 18 años. Desde entonces ha venido realizando obras para la provincia y para el resto de España.



A continuación, os dejo con la entrevista, espero que os guste y la disfrutéis:

Manuel Martín Nieto, es para mí un verdadero placer que me concedas esta entrevista vía electrónica, desde ese lugar donde elaboras tu arte, donde comienza la magia: tu taller de Morón.

1.    ¿Cómo surgió en ti la vocación de querer ser imaginero?

-         Pues mi afición a la Semana Santa desde pequeñito y a las manualidades (dibujo, modelado, etc.) quise descubrir esta afición. Con 13 años pues ya empecé a visitar talleres en Sevilla.

2.     A lo largo del camino que recorriste, tras decidir dedicarte a esta profesión, a este arte, contaste con la ayuda de tres grandes maestros: D. Manuel Guzmán Bejarano, D. Manuel Hernández León y D. José Antonio Navarro Arteaga. ¿Qué podrías destacar de cada uno? ¿Qué huella dejaron en ti y en tu técnica?

-         Cada uno aportó grandes cosas. El primero, con Manuel Guzmán Bejarano, pues fueron los primeros inicios, el primer contacto con la madera, él me enseñó a dibujar, a afilar las herramientas, a cortar la madera, aprendí muchas cosas con él ya que era un gran maestro y cortaba la madera como nadie.

Después con Hernández León fueron mis comienzos en la imaginería, empecé a tocar todas las tareas del taller, mandaos, barrer virutas, dibujar, modelar, todos los campos de la imaginería.

Con Navarro Arteaga también fue otra aportación importante a mi trabajo porque fue también entrar en un taller de un artista al que admiraba muchísimo por su impronta de trabajo, por su fuerza, por su espontaneidad y cada uno ha aportado mucho en mi y al termina pues empecé en mi taller a formar mi línea de trabajo.

3.    ¿Qué estilo es el que predomina en tus imágenes?

-       Son neobarrocas naturalistas pero nunca hiperrealista.

4.     Cuándo recibes un encargo por parte de una Hermandad o Cofradía, ¿cómo es el proceso desde que se firma el contrato y se crea la talla, hasta que se entrega?

-          Lo primero que hace es contactar con la Hermandad, comunicar la iconografía de Cristo, se hace un presupuesto y una vez que este es aceptado se procede a realizar unos bocetos a lápiz con distintas ideas, se presenta a la Hermandad y una vez que dan el sí pues comienzo a modelar la idea en barro en tamaño natural el busto y el cuerpo a escala. Una vez que esté la idea en barro se empieza con la madera hasta que esté completamente anatomizada, con todos los detalles terminados, luego se empieza con los aparejos que son una mezcla de sulfato de cal con cola de conejo, se le dan varias capas para tapar los poros de la madera, luego se lija y se pulimenta y se acaba policromando íntegramente al óleo.

5.      En muchas de tus imágenes cristíferas, podemos observar que sueles dotarlas de una gran expresividad, además de otorgar un tono azulado a los ojos e incluso, representarlos con lágrimas en ellos. Todos estos factores, ¿se deben por algún motivo en especial o son las hermandades que lo requieren así?

-          Normalmente es algo que hasta que no tengo ya la imagen tallada no lo tengo pensado, dependiendo de la expresión pues algunas veces me apetece ponerle los ojos claros u oscuros, siempre lo que la imagen pida ya que la propia imagen te lo pide cuando le das la policromía. El tema de las lágrimas también es puntual, no se lo pongo a todas mis obras, en algunas en concreto porque también me haya apetecido.

6.    Antes de comenzar un trabajo, ¿te encomiendas a alguna imagen de devoción?

 -         Pues antes de empezar un trabajo me encomiendo al Señor, a la Virgen y a mis dos santas que son Santa Ángela de la Cruz y mi hermana que falleció hace tres años que también era religiosa, Sor Sandra de la Caridad.

7.    Sin duda, hay un momento del que nunca se habla, el vacío que se produce en el taller cuando una imagen lo abandona ¿Qué sentimientos surgen en ese instante?

-         Siempre es un sentimiento de vacío, hay un compendio de sensaciones, de alegría por ver tu obra terminada y poderla entregar pero también al mismo tiempo tristeza porque la pierdo de vista momentáneamente y ese hueco que deja en el taller tiene que pasar días para que se supla pero como siempre estoy haciendo cosas y preparando nuevos proyectos pues así lleno el vacío que deja la imagen.

8.    ¿Cuál es la imagen que mayor devoción te provoca y qué imaginero/os son los que admiras?

-          Pues Jesús del Gran Poder es una de las imágenes que más me conmueven en Cristo y en después en Virgen pues la Amargura, la Macarena, Victoria de las Cigarreras me conmueven muchísimo. Lo que sí es verdad es que cuando me acerco a estas grandes obras de arte religiosas normalmente hay veces que si me acerco como creyente, como persona que necesita pedir pero los ojos de artista siempre van casi por delante de lo devoto.

-          De escultores admiro a los más grandes como Miguel Ángel, Bernini, en lo religioso a Montañés, Mesa, Roldán, Gregorio Fernández… Tenemos un gran elenco de maestros imagineros y de todos los estilos. 

9.    Tus trabajos sobre imaginería religiosa están muy repartidos por toda la geografía española (tu Morón natal, Sevilla y provincia, Barcelona, Asturias, Zaragoza, Cádiz, León,  Murcia…). Si tuvieras que elegir alguno de ellos, ¿cuál sería?

-          Pues ahora mismo es difícil de elegir alguno de ellos, pienso que cada obra que ha salido del taller tiene su encanto y su aportación artística. No podría decantarme por ninguna en concreto.

10.   Volviendo a la pregunta anterior, de entre todas las imágenes que has realizado, me gustaría que me hablaras de dos de ellas, que desde el primer momento en que las vi me llenaron profundamente. La primera de ellas, la imagen del Ecce Homo para la Hermandad de los Afligidos de Córdoba y la segunda, la talla de Cristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén para el municipio granadino de Guadix.

-          Son dos obras muy distintas y de distinta época también. La más reciente ha sido la del Ecce Homo de Córdoba que es una imagen que a pesar de ser una iconografía muy representada tiene su punto de  aportación, aparte de ser de talla completa, el movimiento del cuerpo, el movimiento de las manos, es una imagen que ha gustado mucho en Córdoba y la verdad que a mí me ha llenado mucho el resultado final.




-          La imagen de Guadix pues también, siendo una imagen más gloriosa o más dulce también en Guadix ha calado mucho y no es fácil porque las iconografías gloriosas son muy complejas. Resurrección y Borriquita son muy difícil de representar. 



11.   Tu primera obra para la Comunidad de Madrid fue la imagen de un crucificado para la localidad de Mejorada del Campo, bajo la advocación del Santísimo Cristo de la Fe y el Perdón. El año pasado se completó con la llegada de María Santísima de la Caridad y Misericordia y San Juan Evangelista, formado así un precioso calvario que podemos contemplar en la iglesia parroquial.  ¿Qué fue lo que te sirvió de inspiración para realizarlas?

-          Pues la verdad es que como siempre tomo mucha referencia del natural, tanto en la imagen del Cristo como en la Virgen y San Juan. A partir de ahí pues voy conjugando los estudios naturalistas con el toque clásico y unción sagrada que debe tener una imagen. La verdad es que es un conjunto que me encuentro especialmente orgulloso de él.


12.   El próximo día 19 de junio, será bendecida tu última obra para la Comunidad de Madrid: una talla de Jesús Resucitado que has realizado para la Parroquia de los Santos Juan y Pablo de San Fernando de Henares, a la cual pertenezco como feligrés. En las redes sociales hemos podido ver pequeñas pinceladas de lo que llegará a ser esta gran obra, de la cual estoy seguro tendrá mucha devoción. ¿Cómo te llegó este encargo? ¿Podrías hablarme sobre cuál fue el proceso de realización?

-          Pues me legó por el Padre Alberto que ya no se encuentra en la parroquia y el proceso es el mismo que te describí en la pregunta cuatro, con mucha investigación y como ya sabes me inspiré en el Longinos de Bernini.


13.    Además de ser imaginero, compartes una gran pasión por la Semana Santa. ¿Eres miembro de alguna hermandad? ¿Cargas o diriges algún paso?

-          Soy hermano de muchas Hermandades, en mi pueblo te puedo enumerar muchas como la Agrupación del Soberano, la Borriquita, la Paz, el Calvario, la Oración en el Huerto y el Nazareno. En Sevilla soy Hermano de los Panaderos, Candelaria, Resurrección y Macarena y soy costalero actualmente de la Esperanza Macarena y del Señor Resucitado aunque he estado también de costalero en la Candelaria y la Amargura. 

14.    ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente? 

-          Pues ahora mismo estoy trabajando en un Cristo de la Sentencia, en un atado a la columna de Almería, un conjunto de cuatro figuras para Zaragoza, una dolorosa y una Humildad y Paciencia.

            15.    Y ya para finalizar, agradecerte una vez más Manuel que me hayas concedido esta 
                   entrevista y tu colaboración para poder llevarla a cabo. Quiero desearte lo mejor para 
                   ese próximo 19 de junio y agradecerte también y de una manera especial, el regalo que 
                   nos dejas en nuestra parroquia. Espero que algún día pueda conocerte en persona y 
                   decirte que tienes las puertas abiertas de Mirada Cofrade para lo que necesites.

-       Muchas gracias a ti Víctor y aquí me tienes para todo lo que necesites.



Fotografías: 

Biografía:



Comentarios

Entradas populares de este blog

El Rincón Cofrade: entrevista a Roberto Gallego González.

Roberto Gallego, es para mí un verdadero placer que me recibas y darte las gracias por concederme esta entrevista. 1.  Principalmente, ¿cuándo se funda y cómo surge la idea de crear una nueva hermandad?  Surge hace dos años, mediante un grupo de jóvenes cofrades que compartíamos la pasión por la Semana Santa.                          Estando en casa una tarde vimos  vídeos  cofrades en Youtube y casualmente apareció Jesús Despojado de Sevilla, haciendo una revirá en la calle Rioja y la verdad que me salió del corazón decir: ´´que bonito sería ver a Jesús Despojado por las calles de Alcalá``. Nos miramos todos y dijimos ¿y por qué no? Y seguimos desde ese día hasta hoy, la locura ha venido hasta aquí. 2.   ¿Cómo recuerdas los inicios? Primeramente con mucha ilusión. Los primeros días siempre son de ilusión, luego vienen los problemas, las dificultades y la lucha contra las barreras, pero la verdad que tener a tu lado la gente que te apoya y que te ha ayudado

El Rincón Cofrade: entrevista a Rafael Martín Hernández.

Rafael Martín Hernández nació en Cádiz el 16 de octubre de 1983, aunque en la actualidad reside en el municipio sevillano de Mairena del Aljarafe, donde tiene su estudio de escultor. Sus inicios como imaginero se remontan a 1996 cuando comenzó su aprendizaje como discípulo del insigne escultor, pintor y diseñador D. Antonio Dubé de Luque. Con él aprendió el arte de la imaginería durante 10 años. En 2006 se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, donde contó con las enseñanzas de otros reputados escultores como D. Juan Manuel Miñarro, D. Miguel Fuentes del Olmo y pintores como Juan Antonio Huguet Pretel. Desde 2010 pertenece al grupo de investigación ARTANA, inscrito en el departamento de dibujo y dirigido por el Dr. D. Antonio Bautista Durán. Además, ha sido asistente honorario en la asignatura Morfología General y Anatomía Aplicada, colaborando asimismo en proyectos de innovación docente. En 2011 fue contratado como docente por la Universidad de S