Ir al contenido principal

La devoción de un barrio: Jesús El Pobre y Jesús del Gran Poder.

El pasado fin de semana, una de las zonas más céntricas de la capital (el Madrid de los Austrias) volvía a renovar un año más su profesión de fe hacia dos imágenes, cuyas cofradías aunque separadas en un radio de pocos metros, están hermanadas.

Por un lado, Jesús ‘’El Pobre’’ (Iglesia de San Pedro el Viejo) por otro, Jesús del Gran Poder (Colegiata de San Isidro).

El primer viernes de marzo, la Hermandad de Jesús el Pobre, celebró la festividad de su titular, con un besapie que dio comienzo a las 7 de la mañana y en el que cientos de fieles aguardaban a la espera de poder estar ante él, para hacerle sus peticiones o darle gracias por los favores concedidos.

Este año la imagen lucía una túnica granate bordada en hilo de oro, junto a un precioso altar de culto, colocado próximo a la hornacina en la que reposa durante el año.

Estaba compuesto por la imagen titular, situada en la parte central, y a su alrededor un exorno floral de claveles (colocados en los jarrones que luce la Virgen en su paso de salida), además de dos guardabrisas. Detrás de la imagen, un juego de ciriales que la iluminaban. 

Por último, a izquierda y derecha, los estandartes de las imágenes titulares, junto a dos de los faldones que luce la imagen cristífera en su paso.



La Hermandad de Jesús del Gran Poder celebró el besamanos a lo largo del fin de semana. 

La imagen obtenía el cariño de los suyos en la capilla donde recibe culto, con un dosel realmente trabajado por los miembros de la Hermandad.

El retablo estaba cubierto por una tela en brocado roja con bordados, acompañada por la cruz de guía y dos ángeles ornamentales que forman parte del paso del Señor.

En un nivel inferior, un faldón del paso acompañado de dos guardabrisas con cirios anaranjados, y dos de los cuatro faroles que alumbran la imagen de cada Jueves Santo.

Ya en la parte central de la capilla, la imagen, homónima al señor de Sevilla, que lucía para la ocasión una túnica morada sin bordados, con un juego de potencias y un cíngulo dorado. En cuanto a la ornamentación floral, destaca la utilización de iris morado (colocado en los jarrones del paso de palio) rosas rojas y a los pies de la imagen plantas aromáticas.

Galería fotográfica: https://www.flickr.com/photos/138070407@N03/albums/72157665559265331


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Rincón Cofrade: entrevista a Manuel Martín Nieto.

Manuel Martín Nieto nació en 1978 en Morón de la Frontera (Sevilla). Sin ningún antecedente artístico, en su infancia empezó a destacar en el dibujo. Cuando contaba con trece años, Manuel Guzmán Bejarano se desplazó a Morón, y viendo el interés que el muchacho comenzaba a mostrar lo incorporó a su taller como aprendiz. Posteriormente fue acogido por Manuel Hernández León, con el que aprendió dibujo, modelado y talla. Y tras ese tiempo de aprendizaje pasó al taller de José Antonio Navarro Arteaga, un gran maestro para él y el que más influye en su obra. Estableció su propio taller en la calle Pósito de Morón de la Frontera, y realizó sus primeros encargos, el Stmo. Cristo de la Agonía en el Huerto y la Virgen del Rosario para Morón, cuando solo contaba con 18 años. Desde entonces ha venido realizando obras para la provincia y para el resto de España. A continuación, os dejo con la entrevista, espero que os guste y la disfrutéis: Manuel Martín Nieto, es para mí un verdadero

El Rincón Cofrade: entrevista a Roberto Gallego González.

Roberto Gallego, es para mí un verdadero placer que me recibas y darte las gracias por concederme esta entrevista. 1.  Principalmente, ¿cuándo se funda y cómo surge la idea de crear una nueva hermandad?  Surge hace dos años, mediante un grupo de jóvenes cofrades que compartíamos la pasión por la Semana Santa.                          Estando en casa una tarde vimos  vídeos  cofrades en Youtube y casualmente apareció Jesús Despojado de Sevilla, haciendo una revirá en la calle Rioja y la verdad que me salió del corazón decir: ´´que bonito sería ver a Jesús Despojado por las calles de Alcalá``. Nos miramos todos y dijimos ¿y por qué no? Y seguimos desde ese día hasta hoy, la locura ha venido hasta aquí. 2.   ¿Cómo recuerdas los inicios? Primeramente con mucha ilusión. Los primeros días siempre son de ilusión, luego vienen los problemas, las dificultades y la lucha contra las barreras, pero la verdad que tener a tu lado la gente que te apoya y que te ha ayudado

El Rincón Cofrade: entrevista a Rafael Martín Hernández.

Rafael Martín Hernández nació en Cádiz el 16 de octubre de 1983, aunque en la actualidad reside en el municipio sevillano de Mairena del Aljarafe, donde tiene su estudio de escultor. Sus inicios como imaginero se remontan a 1996 cuando comenzó su aprendizaje como discípulo del insigne escultor, pintor y diseñador D. Antonio Dubé de Luque. Con él aprendió el arte de la imaginería durante 10 años. En 2006 se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, donde contó con las enseñanzas de otros reputados escultores como D. Juan Manuel Miñarro, D. Miguel Fuentes del Olmo y pintores como Juan Antonio Huguet Pretel. Desde 2010 pertenece al grupo de investigación ARTANA, inscrito en el departamento de dibujo y dirigido por el Dr. D. Antonio Bautista Durán. Además, ha sido asistente honorario en la asignatura Morfología General y Anatomía Aplicada, colaborando asimismo en proyectos de innovación docente. En 2011 fue contratado como docente por la Universidad de S