Ir al contenido principal

El Rincón Cofrade: entrevista a Alain Sanjuan Martínez.



Alain Sanjuan, es para mí un verdadero placer que me recibas y agradecerte que me concedas esta entrevista.

1. ¿Cuándo se funda y cómo surge la idea de crear una nueva agrupación musical? 

En el mes de octubre, nos reunimos un grupo de amigos que querían hacer una agrupación diferente a lo que podemos encontrar por aquí arriba, con un corte más andaluz. Únicamente fue necesario un folio en blanco y el nombre de la formación.


2. ¿Cómo recuerdas los inicios?

Los inicios fueron, sin  ninguna duda duros, sin apenas instrumentos y partituras. No obstante, tuve la suerte de tener ya un número considerable de músicos con experiencia y, gracias a eso, montamos nuestra primera marcha "Salud de San Bernardo". A partir de ahí, con el esfuerzo de la primera dirección musical, compuesta por Ismael y Álvaro, todo fue rodado.


3. Actualmente, ¿de cuántos miembros se compone?

En la actualidad, contamos con un número fijo de 45 componentes, pero también y es buena señal, contamos con músicos de toda la geografía madrileña.


4. ¿Por qué decidisteis que la agrupación fuese conocida como "Nuestra Señora del Rosario"?

Fue aquella misma noche de Octubre, folio en blanco en mano, pusimos varios nombres sobre la mesa, donde cada uno puso el que mas le gustaba. Finalmente, todos estuvimos de acuerdo en que no fuera un nombre vinculado a ninguna hermandad de Alcalá de Henares, a lo que salió el nombre de Rosario que, personalmente, me trae muy buenos recuerdos de otras formaciones a las que he pertenecido.


5. ¿Qué estilo musical impera en vuestro repertorio?

En la agrupación, impera el estilo clásico, con marchas como "Jesús Despojado", "Eres de todos", "Azucena de Sevilla", "Creo en Jesús",  entre otras. Asimismo, abarcamos los estilos de Encarnación, Los Gitanos y Virgen de los Reyes.


6.  Vuestro estreno oficial tuvo lugar el 23 de enero, de este mismo año, participando en la Procesión Extraordinaria de la Hermandad de Jesús Despojado. ¿Cómo recuerdas ese día?

Fue un día muy especial, donde si echas la mirada atrás puedes ver cumplido todo el esfuerzo que en esos 4 meses estás sacando a la calle y, sobre todo, por los componentes nuevos, esos que nunca habían cogido un instrumento o se habían puesto un uniforme.

Aparte, poca gente lo sabe, esa misma semana abandoné la dirección de la banda porque, como he dicho anteriormente, todo fue transcurriendo a través de un folio y, como es lógico, muchos de mis componentes querían unas elecciones para poder elegir la dirección de la agrupación. Entre todos llegamos al acuerdo de que se llevó a cabo tras la Semana Santa.


7. Sin duda, este año está siendo muy fructífero para vosotros: después de presentaros oficialmente ante el pueblo de Alcalá, realizasteis varios certámenes durante la Cuaresma. 

En Semana Santa participasteis en cuatro salidas procesionales y a lo largo de este mes, tocaréis en varias localidades de nuestra Comunidad. 

Desde tu punto de vista Alain, ¿qué balance harías de la trayectoria que lleváis realizada hasta hoy?

Muy buena, por encima de las expectativas. Pienso que la agrupación para el poco tiempo que lleva y los preparativos necesarios, está sacando un calendario de actos amplio, siendo prueba de ello que únicamente se descansará el mes de agosto.


8.  ¿Podrías contarme alguna anécdota graciosa que te haya ocurrido en la agrupación?

A pesar del poco tiempo que llevamos, la mayoría de las anécdotas transcurren en los viajes en el autobús o en las convivencias después de una salida.

No obstante, no me voy a quedar con lo gracioso, voy a incidir en una anécdota por el tema de superación: en la madrugada del Jueves Santo, viajábamos hacia Albacete y por un malentendido con el conductor del autobús y nuestro tuvimos que quedarnos en la calle toda la noche esperando a que la hermandad hiciera su salida a las 8 de la mañana, una situación bastante dura que todos los componentes superaron.


9. ¿Cuáles son los próximos proyectos que queréis llevar a cabo? 

Los principales proyectos de la agrupación es seguir ganando en calidad de instrumentos, en patrimonio de la misma agrupación y en la ampliación de repertorio. Este año para ello y, después de haber tenido unas elecciones, tengo en la dirección musical a Ismael Sánchez y a Cristian Cerro, dos músicos experimentados que ya están confeccionando un repertorio para esta temporada más amplio y de más calidad.


10. ¿A qué lugar te gustaría especialmente que llegaran los sones de la agrupación?

Personalmente, me gustaría tocar la mayoría de días en Alcalá de Henares y, cómo no, en mi tierra, en Granada capital. Si hablamos de los componentes, sin ninguna duda, en Sevilla. 


11. ¿Cómo fueron tus primeros pasos en el mundo de la música?

Mis primeros momentos fueron de pequeño, ya en mi familia había varios músicos pero, sin ninguna duda, con mi primera banda de cornetas y tambores, la Soledad de Motril, en la que estuve hasta el año 2004, que fue cuando desapareció.

Ese mismo año, me marché a Granada a tocar en la banda de cornetas y tambores La Amargura, banda de corte marinero donde había componentes como Dani de Baza. No tardé mucho en volver a Motril y junto a otros locos volver a crear una banda, curiosamente con el nombre de Nuestra Señora del Rosario. Hoy día, esa banda cumple 10 años y cuentan con más de 75 componentes.

Fuera de Andalucía, fundé la banda de cornetas y tambores la Veracruz de Toledo acabando ya en Alcalá de Henares por donde pasé un año en la Columna.


12. ¿Con qué momento musical te quedas?

Interpretando la marcha "Eres de todos" en la Extraordinaria de Jesús Despojado, justamente cuando este se encerraba en la Catedral.


13. ¿Cuál es tu marcha/as y compositor/es preferidos?

Víctor Ferrer en palio con sus marchas "Mi Amargura" y "Concha".

Alberto Escámez y Julio Vera en Cornetas con la marcha "Silencio Blanco".

Agrupación musical, no tengo compositor favorito decidido pero sí me encantan dos marchas: "De vuelta al porvenir" y "Señora de San Román". 


14.  En tu Motril natal y en especial Granada, la música y la Semana Santa forman un perfecto compás, único en los días de la Pasión. ¿Participas en alguna agrupación o hermandad penitencial en alguna de estas dos ciudades?

Pues sí, sin ninguna duda, Granada es la provincia de Europa con más músicos por metro cuadrado. Ahora mismo, solo pertenezco a la Hermandad de la Virgen de la Cabeza Coronada patrona de Motril. 


15. ¿Eres miembro de alguna hermandad aquí en Madrid o en Alcalá?

Si, en Madrid, soy costalero de la Gitana y en Alcalá de Henares pertenezco a varias hermandades como son Los Trabajos, El Carmen, La Cabeza, Despojado y Resurrección. 


16. Sin duda, hay un lema que os define: "Sentirse Rosario ". Para ti Alain,¿qué significado tiene?

Es un hashtag que compartimos con la banda de cornetas y tambores Rosario de Cádiz y lo acogimos para nosotros porque define perfectamente el sentimiento de los componentes que tiene la banda, una manera de decir que te sientes orgulloso de tu trabajo y de tu banda cada día. 


17. ¿Qué crees que sería imprescindible para que la Semana Santa de Alcalá cobrara mucha más importancia?

Creo que se deberían de cambiar varios puntos.

En primer lugar, que se fomentara más el tema de la unión, el arte, la labor dentro de cofradía y hermandad, abriendo en mayor medida el mundo cofrade (vestir a una imagen, protocolos, hacer un costal, etc) a los jóvenes.

En segundo lugar, una renovación de la junta de cofradías, una junta donde cada 4 años haya elecciones y que ésta esté presidida por un organismo independiente de los hermanos mayores de las cofradías.

En tercer lugar, por parte de la administración local más apoyo a las hermandades y cofradías a la hora de vender su imagen.


18. Para todos aquellos que ahora mismo nos estén leyendo y quieran formar parte de vuestra agrupación, ¿cómo pueden ponerse en contacto con vosotros?

Tenemos varias vías, la primera de ellas a través de nuestra página web www.amrosarioalcala.es, y dentro de la misma, pueden encontrar mi número de contacto. Asimismo, pueden  acercarse a cualquier ensayo.


Y ya para terminar, agradecerte enormemente Alain, el haberme concedido esta entrevista y darte la enhorabuena por ver cumplido este sueño que hoy ya es una realidad y desearos suerte por los proyectos que llegarán. 

Y decirte que tenéis las puertas abiertas de Mirada Cofrade para todo lo que necesitéis.

Muchísimas gracias a ti y a todos los medios de información cofrade que hacéis una labor muy importante, en este caso Mirada Cofrade con su página de YouTube hace posible que nuestro trabajo en la calle llegue a cualquier punto de España. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Rincón Cofrade: entrevista a Manuel Martín Nieto.

Manuel Martín Nieto nació en 1978 en Morón de la Frontera (Sevilla). Sin ningún antecedente artístico, en su infancia empezó a destacar en el dibujo. Cuando contaba con trece años, Manuel Guzmán Bejarano se desplazó a Morón, y viendo el interés que el muchacho comenzaba a mostrar lo incorporó a su taller como aprendiz. Posteriormente fue acogido por Manuel Hernández León, con el que aprendió dibujo, modelado y talla. Y tras ese tiempo de aprendizaje pasó al taller de José Antonio Navarro Arteaga, un gran maestro para él y el que más influye en su obra. Estableció su propio taller en la calle Pósito de Morón de la Frontera, y realizó sus primeros encargos, el Stmo. Cristo de la Agonía en el Huerto y la Virgen del Rosario para Morón, cuando solo contaba con 18 años. Desde entonces ha venido realizando obras para la provincia y para el resto de España. A continuación, os dejo con la entrevista, espero que os guste y la disfrutéis: Manuel Martín Nieto, es para mí un verdadero

El Rincón Cofrade: entrevista a Roberto Gallego González.

Roberto Gallego, es para mí un verdadero placer que me recibas y darte las gracias por concederme esta entrevista. 1.  Principalmente, ¿cuándo se funda y cómo surge la idea de crear una nueva hermandad?  Surge hace dos años, mediante un grupo de jóvenes cofrades que compartíamos la pasión por la Semana Santa.                          Estando en casa una tarde vimos  vídeos  cofrades en Youtube y casualmente apareció Jesús Despojado de Sevilla, haciendo una revirá en la calle Rioja y la verdad que me salió del corazón decir: ´´que bonito sería ver a Jesús Despojado por las calles de Alcalá``. Nos miramos todos y dijimos ¿y por qué no? Y seguimos desde ese día hasta hoy, la locura ha venido hasta aquí. 2.   ¿Cómo recuerdas los inicios? Primeramente con mucha ilusión. Los primeros días siempre son de ilusión, luego vienen los problemas, las dificultades y la lucha contra las barreras, pero la verdad que tener a tu lado la gente que te apoya y que te ha ayudado

El Rincón Cofrade: entrevista a Rafael Martín Hernández.

Rafael Martín Hernández nació en Cádiz el 16 de octubre de 1983, aunque en la actualidad reside en el municipio sevillano de Mairena del Aljarafe, donde tiene su estudio de escultor. Sus inicios como imaginero se remontan a 1996 cuando comenzó su aprendizaje como discípulo del insigne escultor, pintor y diseñador D. Antonio Dubé de Luque. Con él aprendió el arte de la imaginería durante 10 años. En 2006 se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, donde contó con las enseñanzas de otros reputados escultores como D. Juan Manuel Miñarro, D. Miguel Fuentes del Olmo y pintores como Juan Antonio Huguet Pretel. Desde 2010 pertenece al grupo de investigación ARTANA, inscrito en el departamento de dibujo y dirigido por el Dr. D. Antonio Bautista Durán. Además, ha sido asistente honorario en la asignatura Morfología General y Anatomía Aplicada, colaborando asimismo en proyectos de innovación docente. En 2011 fue contratado como docente por la Universidad de S